sábado, 15 de septiembre de 2007

MATERIALIDAD E INMATERIALIDAD DE LA CULTURA EN LA VIRTUALIDAD

A pesar de la virtualidad, ¿Qué ocurre con la cultura actual, es material o inmaterial?
En una visión general, la cultura es el conjunto de tradiciones, creencias y comportamientos -modos y maneras de actuar, ser y/o pensar- que cada persona aporta a un contexto o lugar cocebido por convención en una sociedad.
En esta medida, cuando una persona se hace usuaria de las TICs -más específicamente de la Internet-, cambia de contexto ubicándose en una realidad virtual, teniendo ésta la característica de cambiar las nocines normales de presencialidad, identidad, tiempo, espacio, etc.
Pero a pesar de este cambio de escenario, el usuario habitualmente conserva las creencias, tradiciones y comportamientos propios de la cultura a la que pertenece, por lo cual podríamos concluir que pese a la virtualidad, la cultura conserva su materialidad.
Pero, interactuando en la red -por ejemplo en una sala chat-, conceptos culturales per se como belleza, poder, divinidad, dejan de tener el peso que habitualmente tienen en la vida cotidiana, por consiguiente, sería adecuado asegurar que hay una evidente inmaterialidad cultural en este contexto.
Teniendo en cuenta los puntos anteriores, podríamos concluir que en la virtualidad se maneja una dualidad o una correlación en cuanto a la concepción de la cultura, ya que se conserva la materialidad de la cotidianidad -por que la persona no deja de ser humano cuando usa la red-, pero desaparecen pilares conceptuales de ésta (belleza, poder, etc.) al interactuar en los espacios virtuales.

4 comentarios:

david fernando dijo...

si la cultura no se altera desde lo material, entonces ¿ cuales son los elemntos que sensibilzan a los usuarios y los persuaden para hacer parte de una realidad virtual?

andres dijo...

los elementos que sencibilidad a los usuarios para hacer parte de una realidad virtual, es la curiosidad que tiene el individuo para saber y conocer cosas nuevas, que hay en este mundo

omar villota hurtado dijo...

Andres: Tenga más cuidado con la ortografía de sus textos. Ya se le había avisado. Este es el tercer informe!
Dónde se encuentran sus errores ortográficos? "sencibilidad". El término correcto en la frase debe ser "sensibilizan"

alejandro sanchez dijo...

si la cultura no se altera desde lo material entonces ¿cuales son los elementos que sensibilizan a los usuarios y los persuade para hacer parte de una realidad virtual?

pienso que lo que sensibiliza a los diferentes sujetos para hacer parte de una realidad virtual es quiza dar a conocer su punto de vista de diferentes temas que alli se tratan y aso mismo conocer laas opiniones de otros sujetos que alli interactuan quiza siendo de otra cultura por que al verlas no va a alterar su forma de pensar y vivir ya que se podria decir que es algo inmaterial